Cordocentesis y Amniocentesis

Programa de Simulación en Medicina y Terapia Fetal

La cordocentesis consiste en la punción ecoguiada del cordón umbilical para la extracción y análisis de sangre fetal. La técnica se realiza a partir de la semana 18+0 de gestación.

Entre sus indicaciones destacan la evaluación hematológica fetal (estudio de anemia fetal), el estudio de mosaicismo cromosómico tras amniocentesis o el estudio de defectos estructurales e hidrops (estudio de infección fetal).

Existe consenso entre las principales asociaciones y sociedades internacionales (ISUOG, NICE) en que la experiencia del operador es un factor crucial relacionado con la tasa de éxito y de pérdida fetal. Además, la obtención de experiencia en este campo resulta a menudo dificultosa al realizarse pocos procedimientos por año en la mayoría de centros. Por tanto, existe unanimidad en la recomendación de entrenamiento en modelos de simulación.

Incluso en personal experimentado se recomienda la realización de al menos 30 procedimientos al año para el mantenimiento de competencias, siendo una cantidad inasumible para gran parte de los profesionales, y por tanto requiriendo de modelos de entrenamiento avanzados.

Por tanto, el entrenamiento en la realización de cordocentesis resulta crucial para una buena práctica clínica y la optimización de los resultados.

Se complementa el curso además con un entrenamiento avanzado en la realización de amniocentesis.

Inscripciones abiertas.
Personaliza tu curso:








He leído y acepto la Política de privacidad.