Área de Laboratorio

Programa de Simulación en Embriología

Curso-FIRST-icsi-b.jpg
Curso-FIRST-icsi-b.jpg
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
- -

INSCRIPCIONES ABIERTAS


30/05/2019

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es una técnica clave en RHA.

Se trata de un proceso mecánico y delicado, que requiere competencias y habilidades específicas. En nuestro país, la adquisición de habilidades y competencias de los embriólogos en ICSI se ha ido haciendo de manera poco reproducible, en función del laboratorio donde asiste y su carga de trabajo, mediante la microinyección de ovocitos de desecho sin espermatozoide, y también la inmovilización de espermatozoides.

No existen datos que apoyen un número mínimo de microinyecciones para completar la competencia, ni un sistema de evaluación del aprendizaje de las habilidades. Por otro lado, cuando no se dispone de un volumen elevado de ciclos la curva de aprendizaje puede ser larga.

La valoración final de las competencias se realiza con el inicio de la microinyección por tandas de ovocitos en ciclos de ovodón bajo la supervisión de embriólogos senior, cuando ya se ha considerado subjetivamente que la técnica se domina. El entrenamiento en simulación mediante la microinyección en gametos de ratón permite la adquisición de habilidades y competencias en ICSI de forma reproducible y evaluable antes de pasar al laboratorio de RHA.

- -